miércoles, 23 de julio de 2014

Medidas de exceso de velocidad en la calzada de Arturo Soria

Dentro del proyecto de investigación Caza-Velocidades que se está llevando a cabo en el marco del programa Media-Lab PRADO del Ayuntamiento de Madrid(1), miembros de la Plataforma Bicilineal, asociación ciudadana del Distrito de Ciudad Lineal, han llevado a cabo mediciones de velocidades de los vehículos a motor en la calle Arturo Soria.

La Plataforma Bicilineal, que tiene su origen en los colegios e institutos del entorno de Arturo Soria y Hermanos García Noblejas, ha realizado un muestreo de las velocidades de un total de 360 vehículos que circulaban por esa calle. Algunos de los resultados se presentan en el gráfico adjunto y hablan por sí solos. Con máximos de hasta 88 km/h, los valores promedio obtenidos en cada uno de los 12 diferentes puntos en los que se midió son siempre superiores a los 50 km/h, máxima velocidad urbana permitida por el Código de Circulación.

Destaca la zona norte de Arturo Soria, junto al Colegio de Huérfanos de la Armada, cuya velocidad máxima permitida es de 40 km/h, en la cual el promedio para 30 vehículos fue de 60,83 km/h con un valor máximo de 73 km/h.





Desde nuestra Plataforma queremos destacar el número creciente de ciclistas que, en Arturo Soria, circulan por las aceras. Este dato está en consonancia con la peligrosidad de la circulación en calzada debida principalmente a las altas velocidades que este estudio viene a denunciar.

Por ello, esta Plataforma seguirá rechazando la propuesta de ciclocarril para la vía ciclista que se reclama y se afianza en su postura de reivindicar una infraestructura segregada que transmita seguridad a los usuarios noveles y actúe de catalizador del uso de la bicicleta en nuestro distrito.

Del mismo modo exigimos la aplicación de medidas efectivas de calmado de tráfico, que reduzcan la velocidad y rebajen la peligrosidad vial.

El Proyecto de Investigación Caza-Velocidades, promovido por Sergio Galán, pretende hacer visible el problema de la velocidad en algunas calles de la capital. Este proyecto dispone de instrumentación para la medida de velocidades que se encuentra a disposición de asociaciones y entidades ciudadanas preocupadas con esta problemática.


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