lunes, 11 de mayo de 2015

Más de 700 personas en el XVI Paseo Reivindicativo por un carril bici en Ciudad Lineal



Este domingo 10 de Mayo de 2015 ha tenido lugar en Madrid un nuevo paseo en bicicleta (el decimosexto) para reivindicar la construcción de un carril-bici en Ciudad Lineal (calle Arturo Soria, enlazando con las aceras-bici de José del Hierro-López de Aranda y de Hermanos García Noblejas, y, por el norte, con el Anillo Verde Ciclista). Convocado por la Plataforma ciudadana Bicilineal, el paseo tomó la salida a las 11:15 desde la Junta Municipal de Ciudad Lineal (C/ Hermanos García Noblejas 14) y se recorrió, en poco más de hora y media, gran parte de la calle Arturo Soria (hasta el cruce con la Avenida de San Luis) con regreso posterior al punto de salida.

Acompañados de un tiempo soleado y temperatura agradable, más de 700 vecinos del distrito de Ciudad Lineal han reivindicado, una vez más, la construcción del carril bici en sus barrios. Con ambiente festivo y escoltados por la Policía Municipal y por la Policía Nacional, muchas familias con niños de todas las edades, reclamaban con cánticos y carteles la posibilidad de que los más pequeños puedan acceder a diario a sus colegios en bicicleta. También se dejó muy claro que el modelo de acera-bici propuesto por el Ayuntamiento en la calle Hermanos García Noblejas no convence ni a ciclistas ni a peatones. Los ciclistas pedían que el carril-bici que reclaman para Arturo Soria no reste espacio al peatón ni a la zona ajardinada. 


El proyecto de la Plataforma Bicilineal cuenta con el apoyo escrito de 6 Asociaciones de Vecinos del Distrito, 11 colegios y 9 AMPAS de la zona y el de otras asociaciones como Pedalibre, WWF o Ecologistas en Acción.

Al acabar el Paseo, miembros de Bicilineal han leido un manifiesto en el que han recordado que este año se cumple el 10º Aniversario de su reivindicación y en el que han agradecido a partidos políticos y grupos ciclistas hermanos, como Coslada en Bici, su presencia y apoyo.

La Plataforma redactó en su día un proyecto de vía ciclista que enlazaría el final de la actual acera-bici de García Noblejas con la acera-bici de José del Hierro y López de Aranda. Este breve tramo, además de servir de conexión entre carriles ya existentes, serviría también de modelo y punto de partida para la prolongación de la infraestructura ciclista a lo largo de todo Arturo Soria. El proyecto de Bicilineal incluía un carril bidireccional construido en la actual fila de aparcamiento de la calzada lado-este de Arturo Soria y separado del resto de circulación por un bordillo de seguridad. 

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Las fotos del paseo están en:
https://picasaweb.google.com/106132469798631665584/20150510_PaseoReivindicativo_Bicilineal

 
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MANIFIESTO “CARRIL-BICI CIUDAD LINEAL” 2015

Hace justamente ahora 10 años que organizamos nuestro primer paseo reivindicativo solicitando carriles bici en las calles García Noblejas y Arturo Soria. El contenido de nuestro primer manifiesto sigue, por desgracia, siendo de plena actualidad. Decíamos así:

“Cuando Arturo Soria concibió la Ciudad Lineal, seguro que no podía imaginarse el aspecto que presentaría la calle que lleva su nombre a las 8:30 de un día cualquiera de un siglo después. Hubiera tenido “pesadillas lineales” mezcladas con “horribles sueños transversales”.

El panorama, que desgraciadamente no es un mal sueño, se resume en un atasco continuo todas las horas puntas de los días laborables y que se sigue produciendo diez años después.

Ya señalábamos que “si se pudiera extraer la tensión acumulada en esta pesadilla de atasco diario y transformarla en energía, se moverían muchos “setentas” y gran cantidad de vehículos de transporte público. Sabíamos y mantenemos que “hay una forma de transformar una parte de esa energía!: ¡SE LLAMA BICICLETA!.

Muchas de las gentes que irremediablemente se atascan todas las mañanas podrían acudir a su destino montando en bicicleta, haciendo un poco de ejercicio leve y saludable y sonriendo tranquilamente al resto de la humanidad que se cruza en su camino.

Parece que nuestros dirigentes están esperando a que la ciudad explote y salgamos todos volando por tejados y chimeneas, envueltos en contaminación, estruendo y malestar.

¡No queremos vivir en un barrio apestoso, frenético y ensordecedor!.

Para que el uso de la bici sea mayor hace falta voluntad e imaginación y una ligera modificación en las calles. Nada que ver con ampliaciones faraónicas. En muchas ocasiones las bicis necesitan su propia vía para circular con seguridad, sin arrollar al peatón y sin ser aplastadas por los coches. Queremos insistir en que el uso de la bicicleta no debe interferir con los desplazamientos a pie. Desde aquí señalamos que las aceras son para andar y que las bicicletas deben ir al carril bici o a la calzada. Nuestros derechos no pueden arrollar a los caminantes y si no sentimos seguridad en la calzada nunca deberemos usar la acera como solución ¡Exijamos carriles para ciclistas! ¡Ciclistas y caminantes: una misma lucha!

Por eso estamos aquí y queremos seguir estando con nuestras bicis y nuestros deseos de pedalear disfrutando de la satisfacción de moverse sin motor y sin ruido.

Ahora un poco de historia: A lo largo de los 10 años de vida de nuestra Plataforma construyeron el vergonzoso carril-bici en García Noblejas que es un desastre para peatones y ciclistas, aprobaron el Plan Director de Movilidad Ciclista y llegó la crisis, la excusa perfecta, y ahí se ha quedado el Ayuntamiento de Madrid.

Nuestra Plataforma, año tras año, con un éxito bastante aceptable, ha seguido convocando estos paseos. Algunos años hicimos dos, por eso este es el XVI. Además ha habido muchas reuniones con responsables técnicos del Ayuntamiento, se han aportado numerosas propuestas que no han tenido mucho eco. En estos frenéticos últimos meses algunos miembros de la Plataforma han dedicado mucho esfuerzo participando en la asambleas desde las que se ha confeccionado programas electorales y se han enviado propuestas a todos los partidos.

Aquí seguimos y continuamos, “como decíamos ayer”:

¡QUEREMOS IR AL TRABAJO Y AL COLE EN BICI!

¡QUEREMOS UN MEDIO DE TRANSPORTE SANO Y LÚDICO AL ALCANCE DE TODOS y TODAS, PEQUES Y MAYORES!. ¡SÍ!

¡QUEREMOS FACILIDADES PARA UNIR ZONAS RESIDENCIALES CON ESPACIOS VERDES Y CENTROS EDUCATIVOS!. ¡SÍ!

¡QUEREMOS DISTRITOS PENSADOS A LA MEDIDA DE LAS PERSONAS Y NO DE LOS COCHES!. ¡SÍ!

¡QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS E HIJAS TENGAN RESPETO POR EL ENTORNO DENTRO DE SU PROPIA CIUDAD!. ¡SÍ!

¡QUEREMOS QUE LOS BARRIOS TENGAN UNA MOVILIDAD MÁS “AMABLE”, A ESCALA DE LAS PERSONAS Y NO MODOS DE CIRCULAR QUE SECUESTRAN EL ESPACIO COMÚN, AFEANDO EL ENTORNO VECINAL!. ¡SÍ!

¡AHORA ES EL MOMENTO: CARRIL-BICI YA¡

EN CIUDAD LINEAL