martes, 20 de septiembre de 2016

Ven a merendar a Arturo Soria el jueves 22 de Septiembre

El próximo Jueves 22 de Septiembre de 2016, dentro del marco de la Semana Europea de la Movilidad, os invitamos a todos los ciudadanos a desplazaros en bicicleta a vuestros centros de trabajo y actividades cotidianas.

Y durante la tarde podéis aprovechar para pasar por Arturo Soria, descansar un rato y tomaros vuestra merienda en alguna de las zonas verdes que tradicionalmente se usaban como zona de ocio (antes de que el espacio de los ciudadanos fuera usurpado por los coches). El jueves, ¡¡venid en bicicleta a merendar en Arturo Soria!! 



POR QUÉ VENIR A
MERENDAR EN BICI A ARTURO SORIA



A principios de la segunda mitad del siglo pasado, en la mediana de Arturo Soria, solían instalarse kioscos donde la gente podía tomar un refrigerio o merendar. Al mismo tiempo, en sus praderas era frecuente ver vecinos de la zona haciendo pic-nic y pasar una tarde familiar.

Arturo Soria, antes de ser una calle de paso, casi de uso exclusivo para coches y complemento de la M-30, tenía un fuerte carácter estancial. En ella, se vivía, se jugaba, se paseaba y se merendaba.

Con esta actividad queremos resaltar que la calle de Arturo Soria es un ejemplo de otras muchas que a lo largo de los últimos años se han convertido en verdaderas autopistas urbanas.

Contaminación, peligrosidad vial, atascos y estrés urbano son, por desgracia características de muchas de ellas.

El contexto medioambiental y de salud nos obliga a replantearnos muchos usos que aparentemente parecen difíciles de cambiar. El uso abusivo del coche para trayectos urbanos no parece que forme parte de ninguna  solución, más bien al contrario.

Una mejora de nuestra calidad de vida pasa necesariamente por que nuestras necesidades de movilidad se satisfagan de forma limpia, segura y eficaz.

Facilitar y promover  los desplazamientos a pie, conseguir que la bicicleta sea una alternativa cómoda, eficaz y segura para todas las personas y un transporte público colectivo de calidad, son soluciones que contribuyen a crear  una ciudad  accesible y sostenible.


Entre tod@s, seguro que podemos lograrlo.

3 comentarios:

  1. Yo he ido con mis padres muchísimas veces a comer chuletas y conejo, el 70 era tranvía y el Plus Ultra jugaba en un campo junto a Arturo Soria ¡Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Esa es la idea. Desgraciadamente ahora vemos normal que la calle se use como autopista paralela a la M-30 y esté tomada por los coches. Pero no era esa la idea urbanística que diseñó Arturo Soria para nuestro barrio. Los coches "de paso" atascan y contaminan nuestro barrio cada día. No es descabellado pensar que los ciudadanos podamos recuperar lo que un día perdimos.

      Eliminar
  2. Hola. Yo vivía con mis padres en Hnos. García Noblejas. Cogíamos el tranvía 70 para desplazarnos, creo, a la zona del puente de la CEA. Allí había lo que llamaban un hotelito, que consistía en una preciosa casa de ladrillo (de los que todavía queda alguna), nos llevábamos la tortilla, ensalada y algo de embutido, nos sentabamos en su terraza y pedíamos vino con La Casera. Se estaba bastante fresco y lo pasábamos fenomenal. Todo aquello acabó, tranvía incluido, por culpa de la inútil carretera, que no soluciona, ni de lejos, los problemas de movilidad del barrio.

    ResponderEliminar