domingo, 5 de febrero de 2017

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA CIUDADANA BICILINEAL A LOS FONDOS DE REEQUILIBRIO TERRITORIAL

El lunes 23 de enero, junto con otras asociaciones, asistimos a la reunión promovida por la Junta de Distrito para informar de los Fondos de Reequilibrio Territorial, entre otros temas, y se nos invitó a que presentáramos propuestas para el distrito.
Sobre la base del trabajo que nuestra asociación ha desarrollado durante estos años,

PROPONEMOS

1. Vía ciclista por Arturo Soria

Son muchos los documentos elaborados por esta plataforma al respecto y no creemos
necesario extendernos en ello. Tan solo recordar que esta reivindicación, origen de la plataforma, no solamente cuenta ya con casi 12 años de antigüedad, sino que dispone del aval renovado de numerosas asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres y centros educativos del distrito.
El carril provisional que todos los últimos domingos de mes se instala, como paso previo a una vía ciclista definitiva por Arturo Soria, sirve para comprobar el deseo de utilizar la bici de buena parte de la población del distrito. Esto, junto a la participación masiva en los sucesivos Paseos Reivindicativos que organizamos periódicamente hace que esta demanda sea una de las más esperadas y apoyadas de Madrid.

2. Vía ciclista en el eje Marqués de Portugalete – Juan Pérez Zúñiga –
Virgen del Val – Virgen de la Alegría

Las calles Virgen del Val – Juan Pérez Zúñiga – Marqués de Portugalete transcurren por numerosos centros educativos: Casita de la Virgen, Carlos V, Montpellier, San Benito, Stella Maris, Ágora, Nª Señora de la Providencia y muy cercano a este eje: la Escuela de Idiomas (Gral. Kirkpatrick), Colegios Méjico e Infanta Elena (Avda de Badajoz) o Mater Inmaculata (María A. Paris), lo que constituye un verdadero ITINERARIO ESCOLAR.
Al mismo tiempo, comunica con la vía ciclista de la Avda. de Donostiarra; Ventas con la calle Virgen de la Alegría y, evidentemente, con la futura vía de Arturo Soria.
Este alto número de centros educativos es complementado también con espacios
deportivos, sanitarios, mercados y otros centros de atracción.
Tal y como publicamos en 2015, con motivo de las elecciones municipales
http://bicilineal.blogspot.com.es/2015/04/propuesta-de-bicilineal-los-candidatos.html
creemos que el Ayuntamiento de Madrid está en cierto modo, en “deuda” con el colegio Ágora y con ese barrio en general. En el marco del programa Madrid a Pie - Camino Seguro al Cole (2010-13), desarrollado en ese centro, se acordaron una serie de actuaciones de mejora en el entorno. La más especial y deseada era la de dotar a la calle Marqués de Portugalete de una vía ciclista que facilitara el trayecto en bicicleta hasta este
centro educativo.
Evidentemente el trabajo llevado a cabo con toda la comunidad educativa englobaba
muchas más acciones relacionadas con la movilidad a pie y en bici que creemos que no es el momento de detallar ahora.
Desde Bicilineal valoramos muy positivamente esta medida en cuanto a que ampliaba las posibilidades del proyecto estrella de una futura vía ciclista por Arturo Soria. A día de hoy,tras seis años, ni una ni otra se han hecho ni hay previsión de hacerlas.
Tanto el Plan Director de Movilidad Ciclista del 2008 como la revisión y actualización del mismo que se está tramitando en estos momentos, señala el Programa Stars (heredero del programa Madrid a Pie) como clave para inculcar valores de responsabilidad medioambiental en el ámbito de la movilidad a nuestros escolares. Así mismo, señala al colectivo infantil y juvenil como destinatario de iniciativas que promuevan el uso de la bici
en su camino diario al colegio/instituto.

3. Calle Alcalá
Aun sabiendo que esta propuesta fue presentada por el Área de Desarrollo Sostenible al distrito (comunicada en la pasada reunión del día 23), esta importante actuación ya figuraba entre las propuestas presentadas por nuestra plataforma en el documento aludido en el punto anterior.

Recientemente hemos podido comprobar cómo interviniendo en la calle más emblemática de nuestra ciudad, la Gran Vía, se consiguen mejoras muy importantes en movilidad, calidad de aire y espacio público. Todos los estudios apuntan, y es una evidencia, que el deterioro ambiental de nuestra ciudad está provocado por el alto número de vehículos contaminantes. Muchas ciudades están dando pasos importantes en reducir este tráfico y
Madrid debe sumarse. Por nuestra salud, nuestra seguridad y el derecho a elevar nuestra calidad de vida.
Es un dato conocido el altísimo número de vehículos contaminantes que entran en
nuestra ciudad todos los días (cerca de un millón) y es responsabilidad de las diferentes instituciones poner freno a tal despropósito y articular las medidas necesarias que aseguren el derecho a desplazarse. Para ello, debemos apostar decididamente por los medios más eficientes y rentables socialmente como el transporte público colectivo y apostar claramente por los que son sostenibles por naturaleza, como son los desplazamientos a pie y en bicicleta.
Hace dos semanas, se celebró un importante debate público sobre “¿Cómo debe ser la Gran Vía del futuro?”. Al margen del modo en que fue llevado a cabo la actuación en la pasada navidad, era mayoritaria una opinión favorable y se apuntaba la idea de trasladar la propuesta a “aquellos viarios que, siendo periféricos, tienen una entidad comercial y de
actividad como para ser igual de importantes que la Gran Vía para avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible… y, por el camino, aprovechar los efectos de
regeneración urbana que estas actuaciones permiten y que las periferias tanto necesitan.
Y se apuntaba la idea de trasladar esta experiencia a: Alcalá, Bravo Murillo, Arturo Soria, el Paseo de Extremadura, Santa Mª de la Cabeza, etc. (José Mª Ezquiaga – Decano COAM - Fuente: Ecomovilidad)
Así pues, una actuación en la calle Alcalá debe intervenir contra el tráfico de paso y de entrada a Madrid, procedente de la carretera de Barcelona, reduciendo claramente sus posibilidades circulatorias a favor del espacio peatonal, la accesibilidad ciclista y la eficacia del transporte público colectivo. De este modo, aseguramos la viabilidad y la calidad del desplazamiento de mucha más gente y creamos un entorno de más calidad para la función social y estancial que tiene la calle como espacio público de todos. Tanto los barrios de Ventas, Quintana y Pueblo Nuevo (zonas desfavorecidas según la información que se nos suministró) como el distrito y la ciudad de Madrid en general se verían claramente beneficiadas por esta reforma.

4. Talleres de auto-reparación, de promoción y de circulación de bici en 
los institutos, colegios y centros municipales

Aunque la bicicleta tiene un grado de accesibilidad muy alto, podemos realzar sus potencialidades facilitando charlas o pequeños talleres de promoción, auto-reparación y de circulación en ámbito urbano. Estas medidas podrían terminar de diseñarse conjuntamente con los comercios del sector del distrito y con asociaciones. La auto-reparación consigue un mayor número de bicicletas circulando en mejores condiciones lo que beneficia a estos establecimientos comerciales por la mayor demanda de recambios, consulta o reparaciones especializadas.
Conocer las técnicas más efectivas para circular de forma segura en ámbito urbano puede facilitar la seguridad y comodidad del futuro ciclista ampliando el radio de movilidad de la bicicleta.

5. Aparcabicicletas seguros, protegidos y de fácil utilización en todos los centros municipales y en comunidades de vecinos que, por espacio, no pueden disponer

Sabemos que el robo de bicicletas, o la posibilidad de robo, es una razón muy poderosa que detrae del uso de la bici. Los nuevos aparcabicicletas instalados por el ayuntamiento en la vía pública ofrecen un sistema adecuado para el correcto amarre de la bici. No obstante, estos deben complementarse con la posibilidad de dejar la bicicleta directamente en los lugares de origen y destino de nuestros desplazamientos con seguridad y facilidad.
Así pues, centros culturales, educativos, deportivos, administrativos… municipales
(destino) o comunidades de vecinos que lo soliciten (origen), y que por espacio no puedan ofrecer este servicio, debieran de disponer de un sitio adecuado donde poder dejar la bicicleta en condiciones más seguras que la vía pública. P. ej.: pequeños hangares que ocuparían una o dos plazas de aparcamiento en la calzada o acuerdos con aparcamientos cercanos.

6. Creación de ciclocalles

De acuerdo al criterio que establece el documento de revisión y actualización del
PDMCM, una ciclocalle es una calle preferente para la circulación en bicicleta y siempre en los dos sentidos. Los vehículos a motor podrán entrar excepcionalmente o si son residentes.
Puede haber muchas calles en nuestro distrito que podrían convertirse en ciclocalles, pero merecería un análisis más detallado y sosegado. Nos atrevemos a sugerir que este tratamiento lo tuviera por ejemplo la calle Misterios, gran parte de la cual fue reformada con plataforma única y prioridad peatonal, pero que a pesar de la clara mejora que supuso, se utiliza a veces como calle alternativa a Arturo Soria.
Incrementar la calidad estancial del lugar donde vivimos y reducir el nivel de
contaminación y ruido, facilitando un transporte que cumpla estos objetivos, es razón más que suficiente como para la aplicación de este tipo de medidas.

7. Creación en el distrito de Áreas de Servicio de Estacionamiento Regulado

En el distrito son varios los barrios que sufren el llamado “efecto frontera”, zonas limítrofes con la M-30 que se ven perjudicados por la saturación de vehículos que buscan aparcamiento para eludir el SER.
La nueva fórmula que se contempla en el Plan de Calidad de Aire de crear áreas de
estacionamiento regulado a demanda de los vecinos es una buena medida, junto con
otras muchas, de disuasión y restricción del uso del automóvil privado. Ésta y otras
pueden aliviar de manera muy importante la presión del espacio ocupado, la
contaminación y el ruido que padecen.
La propuesta sería informar convenientemente a los vecinos de esta herramienta y presentarles la medida como parte de la solución para reducir la congestión que sufren.

8. Calles a contramano ciclista, itinerarios exclusivos (atajos), giros exclusivos ciclistas variación del sentido de las calles, 
avanzabicicletas, semáforos exclusivos, etc. Ampliación del servicio de Bicimad…

No es objeto de este documento detallar todas las medidas que podrían aplicarse para facilitar y promocionar el uso de la bicicleta a todas las personas, pero no podemos dejar de recordar la necesidad de que la movilidad en nuestro distrito-ciudad debe ocupar un espacio prioritario en la agenda política. La calidad de nuestro espacio público, en toda su extensión (aire, ruido, espacio…) está condicionado, en gran medida, por el tipo de movilidad y nuestro bienestar, y hasta nuestra vida, depende directamente de ello.


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