martes, 10 de abril de 2018

POR UN CARRIL BICI EN EL EJE ARTURO SORIA – INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

MANIFIESTO 18º Paseo Reivindicativo 8 de abril de 2018

Un año más, vecinas y vecinos del distrito de Ciudad Lineal, nos juntamos y marchamos en bicicleta para recordar la necesidad de implantar un adecuado carril para bicicletas en el eje conformado por las calles Arturo Soria e Institución Libre de Enseñanza (antigua García Noblejas).

Son ya 13 años de reivindicación vecinal y, a pesar de que el actual consistorio se muestra más favorable a la movilidad sostenible, dentro de la cual la bici es clave, seguimos pendientes de esta infraestructura. Una actuación que promueva y facilite, de verdad, los desplazamientos en bicicleta de toda las personas en óptimas condiciones de seguridad y comodidad. Una infraestructura atractiva y eficaz que haga que moverse en bici sea una opción realista, prioritaria y de uso diario. Que sea independiente del tráfico motorizado y del tránsito peatonal para que el nivel de estrés y contaminación sea el más bajo posible y que cualquier persona, sea cual sea su capacidad o edad, se sienta atraída por usar la bicicleta con seguridad. Un importante eje ciclista que vertebre los distritos por los que pasa, Ciudad Lineal y San Blas, y termine prolongándose por el norte a Hortaleza y por el sur a Moratalaz y Vallecas, creando un verdadero corredor ciclista del Este.

Sabemos que el Ayuntamiento tiene realizada la planificación estratégica de la zona este de Madrid en el que se contempla la recuperación del bulevar peatonal y un tratamiento específico para el servicio de autobuses y bicicletas. Es hora, como ha pasado con el eje de la Castellana, que estos estudios se hagan realidad, bien a través de actuaciones provisionales, como la Gran Vía, o de forma permanente desde el primer momento, y que constituyan el motor del cambio que necesita con urgencia nuestra ciudad.


Recordamos que esta reivindicación cuenta con el apoyo de un número muy importante de centros
educativos, de asociaciones de madres y padres, de asociaciones vecinales, ambientalistas, deportivas,
etc. del distrito lo que le confiere un carácter ciudadano, que supera ampliamente el ámbito ciclista.
Además, las propuestas en que la bici es protagonista, incluido el carril bici de Arturo Soria, son de las más apoyadas en la última edición de los presupuestos participativos del distrito de Ciudad Lineal
Confiamos que esta infraestructura forme parte de las próximas actuaciones para que el curso que viene podamos contar con ella y que nuestras niñas y niños vayan en bici al colegio, que nuestros jóvenes la usen en su camino al instituto, para ir en bici al cine, a la compra, a la biblioteca o al centro de salud. Que la bici empiece a ser una realidad visible en nuestras calles.

Hemos de dar pasos firmes y decididos. La bicicleta es una opción clara y necesaria si queremos avanzar en un modelo de movilidad más limpio, saludable y responsable. Nuestra ciudad y nuestro distrito tienen que adaptarse para que la bici sea una alternativa plenamente accesible y atractiva para cualquier persona.

Hagamos de nuestra Ciudad Lineal, un distrito para las bicicletas.

Por un carril bici en Arturo Soria ¡YA!

Por un eje ciclista del Este ¡YA!


Por un Madrid para las bicis ¡YA!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario